Cata Ardbeg Ten (10 años)

 La destilería Ardbeg es una de las 9 destilería que se encuentran en la isla Islay, en escocia. 

La destilería Ardbeg funciona desde 1798, actualmente es propiedad de Louis Vuitton Moët Hennessy que también es dueña de Glenmorangie. Produce un whisky dominado por la turba, típico de Islay.

En esta oportunidad probamos el single malt Ardbeg Ten, el whisky de entrada de gama de la destilería.  Posee un añejamiento de 10 años en barricas ex-bourbon de primer y segundo uso y una graduación alcohólica de 46%. Es un whisky sin colorante añadido y que no se ha sometido al filtrado en frío (non chill-filtered) por lo que retiene más aromas y sabores 👏👏. Además esta expresión se produce con malta turbada a 55 PPM (partes de fenol por millón), lo cual le otorga el característico aroma y sabor ahumado.

y te lo describimos…

NARIZ

Intensamente ahumado pero sin perder el resto de los aromas, se nota especiado, pimienta y algo cítrico 🍊🍋.

PALADAR

Un excelente balance entre el ahumado que le da la turba y un toque a miel o caramelo que lo da la cebada malteada. Se siente algo picante y agridulce por el aire marino 🌊.

FINAL 🧐

Es un whisky con un final largo, se mantiene el sabor ahumado hasta el final sin dejar de percibir un sabor a dulce a fruta y cereales 🌾.

Es un whisky que logra un excelente balance ⚖️  entre el ahumado, el dulzor de la cebada malteada y el toque picante y agridulce que le da el aire marino. Si uno quiere meterse en el mundo del whisky ahumado, no hay mejor elección que este Ardbeg para comenzar!

Ideal para maridar con un buen habano 🤙.

Puntajes:

  • Puntaje Whiskypedia: 95/100
  • Puntaje Jim Murray: 97/100
  • Puntaje Whisky Advocate: 92/100

Premios:

  • 🏅Medalla Oro en SAN FRANCISCO WORLD SPIRITS COMPETITION 2018 (categoría: single malt scotch hasta 12 años).
  • 🥉Medalla bronce en la International Wine & Spirit Competition 2018. (categoría: Islay single malt entre 8 y 16 años).
  • 🏅Gold medal en la World Whisky Awards 2019 (categoría: Islay Single malt).

Para adquirir este whisky, haga click aquí

Deja una respuesta