Manhattan

El cóctel Manhattan es un cocktail clásico que precede al famoso Martini. Está considerado uno de los mejores combinados jamás creado, con su mezcla de sabores amargos y dulces 

Historia del cóctel Manhattan

Su historia es larga, existen varias versiones y su creación sujeta a controversia. Lo cierto es que sobre el origen de este cóctel nadie saber con exactitud quién lo inventó. La teoría más apoyada es que lo creó Jenny Jerome, esposa de Randolph Churchill,en  la década de 1870 en el Manhattan Club de Nueva York, supuestamente para un banquete que se había organizado Lady Randolph Churchill, la madre de Winston Churchill en honor al candidato presidencial Samuel J. Tilden.

 

El éxito del banquete hizo que el cóctel se pusiera de moda en los círculos más elitistas de Nueva York. La gente se refería al combinado con el nombre del club donde supuestamente se había creado, ‘El Manhattan’.

 

Sin embargo como suele suceder con otros cócteles, hay otras hipótesis sobre su creación viene de William F. Mulhall, barman que trabajó en la Hoffman House durante más de 30 años. William afirma que el cóctel Manhattan fue inventado por un hombre apellidado Black en un bar de Broadway en Nueva York por debajo de Houston Street.

 

Receta y preparación

El cóctel se elaboraba con whisky americano o Bourbon, pero durante la ‘Ley seca’ de 1920-1933 se usaba whisky de centeno Canadiense porque este licor era más fácil de conseguir que el bourbon.

 

Ingredientes:

50 ml de whisky bourbon o de centeno (Rye Whiskey)

20 ml de vermut dulce (tipo Martini Rojo)

Unas gotas de bitter Angostura

1 cereza marrasquino

1 cáscara de naranja

Hielo

 

Utensilios

Coctelera o vaso de coctelería

Copa tipo Martini.

 

Elaboración:

  1. Ponemos en una coctelera o vaso de coctelería 5 o 6 hielos.
  2. Añadimos la Angostura, el Whiskey y el Vermouth.
  3. Revolver de forma suave sin agitar con una cuchara larga estos ingredientes. En este paso se integran los componentes y se refresca la bebida.
  4. En una copa fría (mojarla e introduce en el congelador 15 minutos antes de preparar el cóctel), verter la mezcla del cóctel colándola para que no caigan los hielos.
  5. Decoramos con la cereza y una cáscara de naranja.

 

A disfrutarlo!

 

Deja una respuesta