Whisky Sour

El famoso cocktail Whisky Sour o Whiskey Sour nació en Chile, en el puerto de Iquique. Un lugar idóneo para la creación de un cocktail ya que Iquique significa “lugar de descanso”.

La denominación Sour, que significa “amargo”, puede aplicarse a cualquier bebida que contenga limón, como por ejemplo el Pisco Sour, el Margarita o Mohito; por ende el término sour nos advierte de que se trata de una bebida con un fuerte sabor ácido. El limón, que es lo que le da el amargor, se combina perfecto  con el fuerte sabor del whisky para darle un equilibrio al trago. Es por eso que la receta de whisky sour es perfecta incluso para la gente que no le gusta en exceso el whisky.

Elliot Stubb fue el creador de la receta del cocktail Whisky Sour. Elliot soñaba que algún día montaría su propio bar mientras trabajaba como mayordomo sirviendo en un barco de origen inglés. Un caluroso día el barco atracó en el puerto de Iquique (Chile) y Elliot Stubb, al salir a cubierta y admirar el lugar donde se encontraba, decidió que sería allí donde llevaría a cabo su gran sueño.

 

Al fin, Elliot fundó su bar en ese lugar y realizó infinidad de mezclas obteniendo así un gran listado de cocktails diferentes.

Un día cogió la coctelera y en su afán de experimentar sabores nuevos, mezcló Whisky con jugo de limón. El resultado obtenido de la mezcla no le disgustó del todo y acabó bautizando su cocktail como “Amargo”. Posteriormente, para mejorar y suavizar el sabor amargo del combinado, decidió añadirle azúcar a la mezcla, obteniendo finalmente lo que conocemos hoy en día como cocktail Whisky Sour.

Se sirve habitualmente como aperitivo antes de las comidas. La mayoría de gente prefiere utilizar bourbon para el whisky sour, pero se puede utilizar cualquier whisky escocés.

El Whisky Sour o Whiskey Sour suele servirse en copa de Old-fashioned o vaso bajo, adornado con una corteza de limón o naranja.

 

En el cocktail original se usaba zumo de limón de Pica, que es una lima pequeñita que solo se producía en el oasis de Pica, Matilla y el Valle de Quisma, lugares muy cercanos a Iquique (Chile).

 

Ingredientes

Hielo

45 ml de Whisky

30 ml de Jugo de limón

2 cucharaditas de azúcar

Clara de huevo (opcional, le da la espuma superficial al cocktail)

Rodaja de naranja y una cereza maraschino.

 

Preparación (sin clara de huevo)

  1. Incorporar en una coctelera el hielo, whisky, jugo de limón y azúcar.
  2. Agitar y mezclar por unas 20 segundos.
  3. Colar en el vaso con hielo.
  4. Decorar con la rodaja de naranja y la cereza. En reemplazo de la rodaja se podría decorar también con un espiral de limón o naranja. También si se quiere se puede decorar el vaso con un poco de azúcar en el borde.

 

Preparación (con clara de huevo)

  1. Añadir en una coctelera el whisky, jugo de limón, clara de huevo y azúcar (sin hielo).
  2. Agita vigorosamente la coctelera unos 10 segundos sin ningún hielo. Este paso se llama «dry shaking», donde creamos la espuma de la clara de huevo.
  3. Añade unos hielos a la mezcla y agítala otra vez unos 10 segundos.
  4. Cuela el Whisky Sour en vaso old fashioned con hielo.
  5. Decorar con la rodaja de naranja y la cereza.

 

A disfrutarlo!

 

Una respuesta

  • Hay un error histórico. Si bien el whisky Sour nació en Iquique, Eliott Stubb llegó a esta ciudad y creó el cocktail antes del año 1870 (ref: el diario estadounidense de Wisconsin, el Waukesha Plain Dealer. A esta época, Iquique era un puerto peruano que pasó chileno al final de la guerra del Pacífico 15 años después, en el año 1884, entonces el whisky Sour nació en Perú, no en Chile.

Deja una respuesta