Boulevardier

Inventado durante la años de la prohibición y servido al estilo americano. El Boulevardier mezcla los ingredientes europeos y tiene un sabor, rico, intrigante e intenso.

El Boulevardier es quizá la mejor variante de un clásico de la coctelería, el Negroni; un aperitivo hecho con Gin, Campari y Vermouth, sencillo y exuberante, amargo y con un ligero dulzor…un clásico en toda regla. El pariente otoñal del Negroni, el Boulevardier, utiliza la misma fórmula del Negroni, con la única variación de sustituir el Gin por Whiskey.

Esto podría parecer un cambio menor, pero no lo es, el sabor del Campari y el Vermouth persisten en su particular equilibrio entre lo dulce y lo amargo, pero el Whiskey cambia el resto de la historia. Si el Negroni es elegante y nítido, el Boulevardier es complejo e intrigante. Un pequeño cambio en la preparación que tiene un efecto sorprendente.

 

Historia

El Boulevardier Cocktail, el cual data desde la época de la prohibición o Ley Seca en Estados Unidos, en la que el conocido barman de la época Harry McElhone hizo suya esta creación en su bar Harry’s New York, de Paris.

Este barman, autor de varios libros clásicos de coctelería, comenzó su carrera en el Hotel Plaza de New York, y tuvo que emigrar a Europa debido a la Ley Seca, al igual que muchos compañeros de profesión, para posteriormente aterrizar en Paris.

Uno de los aprendizajes y beneficios que obtuvieron estos profesionales de la barra en sus viajes por diferentes países, fue el conocer licores, vermouths, amargos y destilados que no conocían en América, y concretamente, el Campari, muy utilizado en los cócteles posteriores a la prohibición.

El cóctel fue creado en honor a Erskinne Gwynne, millonario creador de la revista The Boulevardier, ya que este hizo el préstamo personal a Harry McElhone para montar su bar en Paris. 

Dicho trago aparece en dos de los libros escritos por McElhone en 1920 y 1927, y como comentábamos al principio, es una variante del tradicional Negroni, aunque muchos barmans, al prepararlo consideran que el bourbon no es lo suficientemente fuerte para un amargo como el Campari. Para ello, nuestra recomendación es utilizar un bourbon con alto contenido en centeno en su mezcla.

 

Receta

La proporción inicial tanto del Negroni como del Boulevardier es de 1:1:1 esto es, partes iguales de Gin, Campari y Vermouth para el Negroni, y Whiskey, Campari y Vermouth para el Boulevardier, pero con el paso del tiempo y cierto cambio en los gustos, la fórmula de Boulevardier se ha decantado más bien por un 2:1:1, dejando que el Whiskey prevalezca sobre los otros ingredientes. Si tienes un buen Whiskey, con mucho carácter puedes variar la proporción a 1.5:1:1 que también da excelentes resultados.

 

Ingredientes:

45 ml de Whiskey Bourbon o de centeno

30 ml de Campari

30 ml de Vermouth Rojo

Hielo

cáscara de naranja (decoración)

 

Utensillos:

Vaso mezclador o de cocktail

cuchara revolvedora

 

Preparación:

  1. En un vaso mezclador añadir hielo y luego incorporar poner los tres ingredientes, para luego revolver por unos 20 segundos.
  2. Cuela el contenido del vaso mezclador en un vaso corto tipo old fashioned con hielo.
  3. Decora con cáscara de naranja.

 

Nota: si quieres dar un toque ahumado a este cóctel, moja con unas gotas de whisky de malta ahumada la copa (como Lagavulin o Ardbeg), antes de servir la mezcla.

 

A disfrutarlo!

Deja una respuesta