Old Fashioned

El cóctel Old Fashioned o ‘pasado de moda’ es un combinado a base de whisky creado en el siglo XIX. Es un trago que está reconocido dentro del listado oficial de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por su siglas en Inglés), clasificado dentro de los cócteles “Inolvidables” y considerado el primer cocktail clásico.

 

La primer receta escrita que define el la palabra Cocktail fue: Algún tipo de alcohol, Azúcar, Agua y Bitters, por tal motivo, la historia cuenta que el cóctel Old Fashioned nació en la década de 1880, en un club llamado Pendennis, en Louisville, Kentucky. Originalmente conocido como “cocktail de Whisky”, el cambio de nombre se produjo cuando los camareros intentaron mejorar el original con ajenjo, licores de naranja y otros ingredientes. Esto llevó a los clientes a solicitar la versión “pasada de moda” o  “old Fashioned”. Se dice que el cóctel Old Fashioned lo inventó el barman de dicho club, aunque esto no es del todo cierto ya que la receta que utilizó era la del primer cocktail, citado anteriormente. Eso si, se supone que este barman fue quién le dio nombre propio a la vieja receta elaborada con whiskey Bourbon.

 

Quién popularizó el Old Fashioned fue un miembro del club Pendennis llamado James E. Pepper, coronel del ejército y propietario de una conocida destilería de bourbon en la que se producía el famoso whiskey Old 1776, fue el encargado de llevar la receta del Old Fashioned a la barra del conocido hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.

 

Ingredientes

  • 60 ml de whisky bourbon o de centeno
  • 1 cucharadadita de azúcar
  • Unas gotas de Angostura
  • 15 ml de agua o soda
  • 1 rodaja de naranja

 

Preparación:

  1. En un vaso tipo Old Fashioned, incorporar el agua, la cucharadita de azúcar y las gotas de bitter e integrar hasta disolver la azúcar.
  2. Incorporar hielo hasta ¾ de vaso.
  3. Agregar el bourbon y revolver suavemente con una cuchara de cóctel.
  4. Decorar con la rodaja de naranja.

 

A disfrutarlo!

Deja una respuesta