Cata GlenGrant 10 años

En esta oportunidad entra a la sala de cata un single malt de renombre, el GlenGrant 10 años. Es un whisky 100% de cebada malteada elaborado en la región de Speyside, específicamente en un pueblito encantado en Escocia llamado Rothes. 

Antes de comenzar a hablar del whisky, me gustaría enfocarme en comentarles un poco acerca de esta destilería. Fundada en 1840 por los hermanos James y John Grant, fue cambiando de manos hasta que en 2005 fue adquirida por el grupo Campari, el cual es el propietario en la actualidad. La destilería produce anualmente unos 6 millones de litros que se destinan gran parte a mercado de exportación, tanto en América del norte como Europa. 

En Septiembre de 2019 tuve el placer de poder conocer la destilería, su proceso de producción, y visitar su espectacular jardín Victoriano. Es un espacio verde enorme atrás de la destilería, con cascadas y césped de película. Un lugar mágico ideal para terminar la visita de la destilería y relajarse en sus tranquilos parques. 

Volviendo al whisky, posee una graduación alcohólica de 40% y ha madurado al menos durante 10 años en barricas de roble americano ex-bourbon. Según el afamado crítico de whisky Jim Murray, ha nombrado este whisky como el mejor single malt de 10 años o menos durante los últimos 8 años. La mejor conclusión que podemos dar es que tiene este whisky, además de ser catalogado como excelente, la destilería logró una consistencia y regularidad en la calidad del whisky para mantenerlo arriba del podio por tantos años.

Algo destacado para mencionar en su proceso de producción es que es la única destilería que utiliza un sistema de purificación en la salida de los alambiques de destilación, antes del ingreso al condensador, para asegurar que sólo pasen los vapores más puros pero sin perder complejidad, logrando un whisky suave pero de intensos sabores.

Datos técnicos:

Tipo de Whisky: Single Malt Scoth Whisky
Graduación Alcohólica: 40%.
Colorante: No.
Añejamiento: 10 años en barricas de roble ex-bourbon
Región/País: Escocia
Dueño: Campari

Notas de Cata

Color
Es de color dorado claro, sugiriendo un whisky fácil de beber.

Nariz
Principalmente despierta en nariz notas dulces como a vainilla y miel, mezcladas con notas frutales como pera y manzana. Se siente intenso en nariz con aromas bien definidos y muy balanceado.

Boca
Invade la boca un sabor complejo, generoso y amplio, pero sin perder su toque delicado. Es de cuerpo ligero con amplios recuerdos dulces de chocolate, pero con un equilibrado toque de frutos secos como nueces y avellanas, que le aportan un largo final más seco con un picor digno de un whisky de mayor graduación alcohólica. Se hacen presentes sobre el final notas de cebada que aportan cierta sedosidad al whisky.

Final
Es de final largo, complejo, donde predomina un sabor levemente dulce pero bien balanceado con  fresco sabores frutales y notas de malta.

Conclusión
Es un whisky complejo, donde prima el sabor dulce pero excelentemente acoplado a otros sabores secundarios que acompañan, como la fruta madura a pera y las notas secas proveniente de la malta. Todo esto coronado por el picor justo en boca que incita a beber otro sorbo. Es un whisky que no posee gran intensidad en boca pero es suave y complejo, siendo muy agradable al paladar y con similitud a otros whisky de mayor rango.

Puntajes:

Puntaje Whiskypedia: 94/100
Puntaje Jim Murray: 96/100 (Mejor Single Malt de 10 años o menos)
Puntaje Whisky Advocate: 81/100 (review de 2010)

Premios:

Mejor Single Malt hasta 10 años según Jim Murray (en “The whisky Bible”).

Medalla de Plata otorgada por The Scotch Whisky Masters 2018 (categoría: Speyside Single Malt Premium).

Medalla de Plata otorgada por INTERNATIONAL WINE & SPIRIT COMPETITION 2014 (categoría: Scotch Single hasta 10 años).

Para adquirir este whisky, haga click aquí.

Deja una respuesta