Cata Ballantines 17 años

Unas de las más famosas marcas escocesas presentes en todos los mercados del mundo es la que vamos a degustar hoy, el whisky blended Ballantine´s 17 años.  Perteneciente actualmente al grupo Pernod Ricard, y es nada menos que la segunda marca de whisky escocés más vendida del mundo, con casi 90 millones de botellas vendidas en todo el mundo. 

Es un nombre con mucha historia, la historia de Ballantine’s comienza en la localidad escocesa de Edimburgo en 1827 (fecha de su fundación). George Ballantine inauguró en dicha ciudad con 19 años de edad una pequeña tienda de alimentación con un puesto incluido de vino y bebidas alcohólicas. El negocio floreció y en 1837 Ballantine comenzó a experimentar entonces con la mezcla de whiskies de malta y grano de diferente edad y de diferentes destilerías con el fin de conseguir un producto ligero y fino. A partir de 1881, la empresa Ballantine & Son Ltd. comenzó a distribuir el whisky mezclado por todo el mundo, consiguiendo que el whisky escocés mezclado ganara en fama en los mercados internacionales.

El Maestro mezclador responsable de toda la gama de la empresa es Sandy Hyslop, el quinto en 180 años de existencia de la empresa. El whisky que nos ocupa hoy, fue lanzado por primera vez en 1930 y se considera el primer whisky escocés de 17 años lanzado oficialmente por una reconocida marca. Ganador de innumerables premios, el más destacado fue el haber sido catalogado como el mejor whisky del mundo en 2011 por el especialista y crítico de Whisky Jim Murray, con un puntaje de 97,5/100.

En su libro (Whisky Bible) donde detalla los mejores whiskys de cada categoría y realiza las notas de cata, Jim aclara (en la ed. 2011): “Ballantine, de 17 años, siempre ha sido uno de los mejores whiskies del mundo: su consistencia a lo largo de los años ha sido bastante notable. Pero este año solo avanzó esa muesca adicional para dejar a todos los demás whiskies a su sombra. Esto actualmente marca el epítome de una gran mezcla, de hecho, un gran whisky: en ningún otro lugar se puede encontrar el equilibrio, la textura y el contenido de una manera tan sensual y elegante. Realmente es el néctar de los dioses.” Además en su edición 2019, el whisky fue elegido como el Mejor Blended Scotch whisky, superando a muchos de mayor edad de añejamiento (otra evidencia que la edad del whisky es sólo un factor más dentro de una evaluación.)

Es un whisky compuesto por aproximadamente 50 whiskys de malta y grano, dentro de las cuales se encuentra maltas de Glenburgie, Miltonduff y Scapa. Es un whisky que sí se ha filtrado en frío y posee una graduación alcohólica de 43%.

Datos técnicos:
Tipo de Whisky: Blended Scotch Whisky
Graduación Alcohólica: 43%
Añejamiento: 17 años en barricas de roble
Región/País: Escocia
Dueño: Pernod Ricard

Notas de Cata

Nariz

Es un whisky que atrapa en nariz, con cierta complejidad de aromas como a vainilla, y toques a madera y humo (leve). Tiene la particularidad de ser un whisky intenso, musculoso, pero sin perder la elegancia y manteniéndose delicado. 

Boca

El primer sabor que uno percibe en boca es levemente dulce como a chocolate y con un leve picor en lengua muy agradable. Se deja apreciar un ahumado suave que acompaña a los sabores dulce y maridan muy bien. Se aprecian distintos matices de sabores, dulces, algo ahumado, leve picante y notas de frutas maduras. Gran complejidad en boca.

Final

Es de final largo, invadiendo los sabores en todos los rincones de la boca y haciendo presencia las notas dulces algo avainilladas pero sin ser excesivas, conjugadas con toques picantes y ahumado, con un final seco y consistente.

Conclusión

En este caso debo coincidir con el especialista Jim Murray, es un blended whisky que sorprende por su complejidad, su gran balance de sabores y aromas y su largo final. Es un acierto embotellarlo a 43%, ya que esos puntos más de alcohol en relación al estándar del mercado que es 40% ayudan a realzar los sabores y darle un leve picor que permite en parte darle un largo final. Sin lugar a duda es un whisky que se posiciona como uno de los mejores blended del mercado. 

De hecho lo he probado mano a mano con 2 de sus rivales directo, el Chivas 18 años y el Johnnie Walker 18 años. En este reto, a mi parecer y gusto (no deja de ser algo subjetivo, por supuesto) el Ballantines 17 es el ganador, por lejos. Por empezar tanto el Chivas como el JW tienen 40% de alcohol y a pesar de que parece una diferencia pequeña es muy notoria a la hora de evaluar los sabores y aromas. A pesar de ser ambos excelentes blended, Ballantines los supera en complejidad, balance y final.

Puntajes

Puntaje Whiskypedia: 96/100
Puntaje Jim Murray: 97.5/100
Puntaje Whisky Advocate: 89/100

Premios

Medalla de Oro otorgada por San Francisco Spirit Competition 2019 (categoría: Blended Scotch de 16 años o más).

Medalla de Plata otorgada por The International Spirit Challenge 2019 (categoría: Blended Scotch entre 12 y 20 años).

Para adquirir este whisky, haga click aquí.

Deja una respuesta