Cata Clynelish 14 años

Hoy vamos a degustar junto a ustedes una malta de la empresa Diageo que es el corazón de muchos Blended whisky de alta gama, el Clynelish 14 años. Es un whisky que se elabora en la zona de Highland, en Escocia, a unos 80 kms al norte de Inverness, donde se fabrican 4,8 millones de litros de alcohol al año. La mayor parte de su producción se destina a fabricar los famosos blended Johnnie Walker, y un pequeño porcentaje, entre el 15 y 20%, se utiliza para la gama single malt que posee la destilería.

Auto proclamada como una destilería “Costal Highland”, lo que vendría a ser una destilería “costera”, donde uno espera una influencia marina en los sabores de la malta. Es un whisky que se ha añejado en barriles de roble americano ex-bourbon por 14 años y se ha embotellado a 46% de alcohol para asegurar que retenga más los sabores. El agua utilizada para elaborar su whisky es el arroyo Clynemilton.

La destilería que conocemos actualmente de Clynelish fue la segunda en construirse. La destilería original fue establecida en 1819 por el Marqués de Stafford (luego nombrado Duke de Sutherland) para crear un mercado para la cebada producida en sus tierras. De hecho, el gato salvaje que aparece en las botellas de la destilería se inspiró en el escudo de Sutherland. 

La destilería que conocemos actualmente de Clynelish fue la segunda en construirse. La destilería original fue establecida en 1819 por el Marqués de Stafford (luego nombrado Duke de Sutherland) para crear un mercado para la cebada producida en sus tierras. De hecho, el gato salvaje que aparece en las botellas de la destilería se inspiró en el escudo de Sutherland. 

En 1827 adquiere una licencia legal para destilar whisky y en 1968 construye una nueva destilería más grande al lado de la original para atender al mercado creciente de la época. La vieja destilería Clynelish siguió existiendo bajo el nombre de Brora durante un tiempo (elaborando whiskys ahumados para asistir a la falta de Caol Ila y Lagavulin para fabricar los blended del grupo Diageo), antes de cerrar a principios de los 80.

Recién en el 2002 se lanza al mercado la etiqueta Clynelish 14 años y rápidamente se popularizó en varios mercados. La destilería produce sólo esa malta para vender comercialmente como single malt, ha lanzado ediciones especiales pero la única etiqueta que conforma su porfolio estable de productos es la que catamos hoy, el Clynelish 14 años. El que visite la destilería puede conseguir algunas ediciones especiales como “Distiller´s Edition” o “Manager Choice”.

Igualmente remarcamos lo que dijimos anteriormente, la mayor parte de su producción (cercana al 90%) va destinado a los blended whiskys del grupo Diageo, principalmente al Johnnie Walker Gold label.

En la página oficial de Clynelish aseguran que esta etiqueta de 14 años tiene un sabor particularmente a “cera”, y lo vamos a averiguar ahora en las notas de cata. Clynelish tiene la particularidad de disponer los alambiques de la segunda destilación más grandes que los de la primera. Eso implica que luego de la primer destilación hay que esperar una segunda para llenar los tanques intermedios antes de comenzar la segunda destilación. Este proceso genera que el líquido de la primer destilación descanse más tiempo en los tanques intermedios que el resto de las destilería y decanten aceites propios del destilados que luego en una segunda destilación se traducen en un espirituoso sedoso y con una textura a cera según la destilería.

Datos técnicos:
Tipo de Whisky: Single Malt Scotch Whisky
Graduación Alcohólica: 46%
Colorante: Si Añejamiento: 14 años en barricas americanas ex-bourbon Región/País: Highland – Escocia Dueño: Diageo

Notas de Cata

Nariz
Es de gran intensidad aromática, predominando aromas a miel y piel de naranja. También se deja percibir un aroma distinto al resto de los whisky, que algunos lo pueden identificar como a “cera”. 

Boca
En boca invade un sabor picante, con sabor algo terroso pero con una textura bien aceitosa. Es un whisky que hace notar sus 46% grados de alcohol, levemente dulce y algo cítrico (naranja?) pero con un carácter único en la textura, con mucho cuerpo.

Final
Es de final medio (y un poco más también), se lo siente cremoso al paladar y sobre el final aparecen notas “marinas”, o sea, se siente brevemente salado y algo amargo.

Conclusión
Clynelish sin duda aporta un carácter único a los blended de la familia Johnnie Walker, ya que se nota tanto en aromas como al paladar que es un whisky distinto, donde se resalta una textura cremosa y aceitosa, con un cuerpo denso y notas donde predominan sobre el final sabores picantes y amargos. Es un whisky que no se caracteriza por ser dulce ni suave, pero se puede asegurar que es extremadamente singular.

Puntajes
Whiskypedia: 88/100
Jim Murray: 86.5/100
Whisky Advocate: 87/100

Para adquirir este whisky, haga click aquí.

Deja una respuesta