Cata Johnnie Walker 18 años

Hoy traemos a la mesa de cata el Johnnie Walker 18 años Ultimate, un blended whisky escocés elaborado con whisky de malta y de grano, provenientes de varias regiones de Escocia. Lo componen aproximadamente 18 maltas, algunas de las maltas más preciadas de Speyside, como Cardhu, Glen Elgin y Auchroisk; también de las tierras altas (Highland) , como Blair Athol; y los aromas ahumados característicos que se logran en las islas, junto a las escarpadas costas marinas, con Talisker como principal referente. Estos son algunos de los whiskies que probó y eligió, barrica por barrica, Jim Beverdige para dar vida a Johnnie Walker 18 años, uno de los blend de lujo de casa.

Jim Beveridge es una de las personalidades más prestigiosas en el mundo del whisky. Ha  trabajado para Diageo (dueño de Johnnie Walker) durante casi 40 años, y es la sexta persona en obtener el título de Master Blender de Johnnie Walker desde su fundación en el siglo XIX. Ha sido el receptor de varios reconocimiento de la industria, incluyendo entrar en el World Whisky Hall of Fame en 2015, y en 2016 fue nombrado Master Blender del año por la International Whisky Competition por segundo año consecutivo, una primicia en la historia de la competición. En octubre de 2019 recibió una medalla OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) otorgada por la reina de Inglaterra por su destacado servicio a la industria del whisky escocés.

Junto a su equipo, Beveridge tiene un privilegio único, con el acceso a la colección de whiskies más importante de todo Escocia: más de ocho millones de barricas de whiskies de malta y de grano, que maduran a lo largo de las 29 destilerías que el grupo Diageo tiene en Escocia. Con esa inmensa paleta de sabores y aromas, después de infinitas catas y pruebas, es como selecciona los componentes que representarán cada región de Escocia, en el equilibrio único del corte final.

Creado originalmente en 2012 con el nombre Platinum, desde el 2017 este blended scotch es reconocido simplemente como Johnnie Walker 18 años, nombre que deja en claro la edad mínima que tiene cada gota de whisky que hay en su interior. Una mezcla poderosa, que perdura en el paladar y en la memoria, ideal para ser bebido con apenas unas gotas de agua para abrir sus aromas, o con una gran roca de hielo en un vaso corto, siempre con buena compañía y conversación. También, claro, para dar vida a cócteles de lujo, de la mano de bartenders que sepan aprovechar y maximizar sus aromas. “El whisky de grano le da la base, sobre la cual destacan los condimentos: Speyside, con su dulzura y elegancia; Highland, con los estilos frutales y complejos; y las maltas de las islas, que permiten introducir una sutil humareda “, explica Sebastián Maggi, Brand Ambassador del Portfolio Reserve de Diageo.

Datos técnicos

  • País: Escocia
  • Tipo de Whisky: Scotch Blended
  • Graduación Alcohólica: 40%
  • Colorante: Sí.
  • Owner: Diageo

Notas de Cata

Nariz
Lo primero que se percibe en nariz es un aroma a cereales y a frutos secos, y un leve toque ahumado. No es whisky a mi parecer que se destaque en nariz, es de baja intensidad aromática y con un dejo a fruta madura.

Paladar
En boca se siente cálido, de un estilo más afrutado que dulce, donde predominan la fruta madura como la pera o naranja dulce. También se aprecia suave y sedoso como a pasta de almendras y sobre el final se aprecia el toque ahumado que le aportan las maltas de islas.

Final
Es de final medio donde predominan los sabores afrutados con una pizca de dulzor. 

Conclusión
Este blend podríamos concluir que es un excelente trabajo de selección de whiskies de maltas y granos logrando combinar distintos perfiles de sabores y brindar en este whisky una bebida compleja y bien balanceada.

Puntajes

  • Puntaje Whiskypedia: 91/100
  • Puntaje Jim Murray: 88/100
  • Puntaje Whisky Advocate: 91/100

Premios:

Medalla de Oro en World Whisky Awards 2018 (categoría: Blended Scotch entre 13 y 20 años).

Medalla Doble Oro en San Francisco Spirit Competition 2019 (categoría: Blended Scotch mayor a 16 años).

Medalla de Oro en The Spirit Business 2019 (categoría: Blended Scotch entre 13 y 18 años).

Medalla de Oro otorgada por la International Wine & Spirit Competition 2019. (categoría: Blended Scotch entre 15 y 18 años).

Medalla de plata otorgada por la International Spirits Challenge 2019. (categoría: blended scotch entre 12 y 20 años).

Para adquirir este whisky, haga click aquí.

Deja una respuesta