Cata Monkey Shoulder Blended Malt

Hoy traemos a la sala de cata un whisky con un nombre muy particular, el Monkey Shoulder. Es un blend de whiskies sólo de malta (conocido en la jerga como vatted), sin whisky de grano en su composición a diferencia de los conocidos Blended Scotch Whisky. Es un whisky elaborado por William Grant & Sons y está compuesto en por 3 whisky single malt elaborados por las destilerías:

  • Glenfiddich
  • Kininvie
  • Balvenie

Estas 3 destilerías están ubicadas en la región de Speyside y son propiedad de William Grant & Sons. Tanto Glenfiddich como Balvenie se comercializan con su propio nombre mientras que Kininvie sólo se utiliza para realizar este blended de maltas y otros Blended scotch whisky producidos por la empresa. El añejamiento en barricas ex-bourbon de los whiskies  para este blended es supervisado por David Stewart (Master Blender de William Grant por más de 50 años) y luego se seleccionan 27 barricas diferentes para combinarlas y crear este whisky (por eso en el cuello de la botella hay una etiqueta que dice “Batch 27”).

El nombre que da origen a este Whisky, se inspira en honor a la tradición de los hombres que malteaban la cebada a mano con un “Sheil” (pala de madera). “Monkey Shoulder” fue un apodo que se dió a una lesión temporal en el hombro que en ocasiones tenían los trabajadores del whisky hace muchos años como consecuencia de voltear el grano durante el proceso de malteado de la cebada. Tenía la tendencia de hacer que su brazo colgara un poco como el de un mono, por lo que lo apodaron “Monkey Shoulder” (hombro de mono).

Antes de realizar la cata me gustaría compartir el foco que le dio William Grants & Son a este whisky ya hace varios años. El slogan que tiene el whisky es “100% Malt Whisky made for mixing” ,o sea, un whisky 100% de malta creado para coctelería. Es un whisky que se apunta a un público joven, que sale de la típica tradición del whisky de tomarlo sólo o en las rocas para convertirlo en un aliado en la barra. Según la marca es un whisky versátil, suave, ideal para mixear. 

En Estados Unidos, Monkey Shoulder apuesta a lo grande para promocionar su whisky como insumo esencial en la coctelería. Desde construir un camión del estilo hormigonero en una coctelera gigante con capacidad para 9.000 litros hasta comercializar accesorios de coctelería como cucharas y cocteleras. La importancia que le da la marca a usar el whisky como base para coctelería, se ve reflejada en su página web, donde la portada tiene como carta de presentación 3 trago que uno puede elaborar con el whisky.

Todo esto apunta a tener presencia en festivales de música y coctelería para que la marca permanezca en boca entre los jóvenes y la identifiquen como un whisky distinto pensado para hacer los mejores cócteles.

Datos técnicos:

  • Tipo de Whisky: Blended Malt Whisky
  • Graduación Alcohólica: 40%.
  • Colorante: Si.
  • Añejamiento: Sin edad declarada
  • Región/País: Escocia
  • Dueño: Williams Grants & Sons

Notas de Cata

Nariz

Se siente fresco en nariz, predominando los aromas cítricos como a limón o pomelo. Se llega a percibir un aroma levemente dulce como a coco y  algo maltoso.

Paladar

En boca se siente muy especiado y cálido. Tiene un leve picor y se lleva a percibir algo cremoso y ligeramente dulce. Sobre el final se torna algo anisado y he notado notas como a eucaliptus y menta.

Final

Es de final medio, donde predominan los sabores especiados como a clavo de olor y canela, y algo fresco como a eucaliptus.

Conclusión

Es un whisky fresco y especiado, donde también se encuentra un leve picor en boca. Todos estos atributos hacen que sea muy combinable para elaborar tragos pero para el amante del scotch whisky queda corto en complejidad y falta intensidad en boca. 

Puntaje Whiskypedia: 84/100

Puntaje Jim Murray: 79,5/100

Puntaje Whisky Advocate: 83/100

Premios:

Medalla Oro en San Francisco Spirit Competition 2019 (categoría: Blended Malt Scotch Whisky).

Medalla de Plata otorgada por World whisky Awards 2017. (categoría: Blended Scotch Whisky).

Para adquirir este whisky, haga click aquí.

Deja una respuesta